Se confirma una nueva amenaza de ‘malware’ que infecta sistemas móviles bancarios

Se confirma una nueva amenaza de ‘malware’ que infecta sistemas móviles bancarios

No solo hay que roban información de tarjetas de crédito, sino que, además, Android Lokibot inyecta un código malicioso que afecta las comunicaciones entre el dispositivo y los sistemas móviles bancarios.  

Varios expertos en ciberseguridad han confirmado la aparición de una nueva oleada de ‘malware’ bancario para móviles al que se le llama Android Lokibot que roba información de tarjetas de crédito e inyecta un o varios códigos maliciosos en los sistemas móviles bancarios.

Hasta ahora, normalmente siempre, podíamos saber de un ‘malware’ que afectara a ordenadores de sobremesa y/o portátiles. A día de hoy, empezando a ver cómo se están registrando muchos más ataques a dispositivos móviles. Así es como lo explica David Ávila, el responsable de delitos informáticos de la empresa de ciberseguridad S21sec

Apartando un poco otras funciones que tiene esta nueva familia de ‘malware’, Android Lokibot inyecta códigos maliciosos que afectan a las comunicaciones y a todo en relación al dispositivo afectado y los sistemas móviles bancarios. Esto ha sido y es para determinadas entidades en varios países, pero principalmente en los que residen en Europa.

David Ávila ha afirmado que esta nueva amenaza ha podido modificar las páginas web de más de 40 entidades bancarias de unos 8 países de Europa para poder pedir más información sobre los usuarios de estas cuentas móviles bancarias.

A nivel de estadísticas y concretando un poco más, Alemania, Turquía, Irán, Colombia y Hungría han sido los principales países afectados a usuarios de dispositivos móviles con sistemas móviles bancarios.

Según los investigadores, aun no se han concretado cuantos dispositivos se han visto afectados y/o atacados por esta nueva amenaza de ‘malware’. Pero aun así sabemos que miles de cuentas han sido y están siendo afectadas por este nuevo Android Lokibot.

El experto en ciberseguridad ha puesto en conocimiento de la Oficina Europea de Policia la información obtenida en sus investigaciones. Y ha declarado que se encargará junto a las entidades afectadas de cuantificar cuál ha sido el impacto de la amenaza. Ya que por el momento no se manejan datos sobre las pérdidas económicas.