Publicar noticias falsas en Facebook puede ser más peligrosas de lo que se cree
Millones de estadounidenses, de la misma manera que en prácticamente todo el planeta, la gente se entera de las noticias con lo que ven en Internet, mas muchas de estas son falsas. Conforme una encuesta reciente, el sesenta y dos por ciento de los estadounidenses se entera de las noticias en Facebook. El inconveniente es que cada vez es más común hallar falsas noticias y también historias disfrazadas.
El problema de las noticias falsas en Facebook
Un reporte halló que adolescentes en Macedonia podían burlar a Facebook y repartir publicidad en favor de Trump a millones. A principios de dos mil dieciséis los conservadores en Estados Unidos se quejaron ante Zuckerberg por el hecho de que la red social eliminaba las noticias de su partido. Eso se dio justo después de que sustituyeron a los editores humanos con algoritmos, lo que empeoró el inconveniente de las noticias falsas. Otro reporte asevera que Facebook sabía del inconveniente de las noticias falsas y que pudiendo hacer algo al respecto, rechazó reparar el inconveniente.
Un conjunto recibió un mensaje de “ve a votar” en puro texto, al tiempo que otro recibió exactamente el mismo mensaje con fotografías de sus amigos de Facebook quienes habían dado clic a “yo voté”. Los estudiosos concluyeron que el segundo artículo generó centenares de miles de votantes. En dos mil doce, estudiosos de Facebook en secreto hicieron un experimento: ciertas personas recibieron publicaciones sutilmente más positivas al tiempo que otras unas levemente más negativas. Quienes recibieron publicaciones positivas publicaron más cosas positivas y quienes recibieron las más negativas, asimismo publicaron cosas más negativas.
Des afortunadamente, solo Facebook sabe precisamente de qué manera se extienden las noticias falsas y quienes las producen, lo mismo que el alcance y también repercusión que pueden tener. Además de esto, Facebook no marca los sitios creíbles, un artículo del “The Denver Guardián” (un periódico que no existe) tiene exactamente la misma verosimilitud que uno de “The Denver Post”, un periódico que sí existe.
El algoritmo además de esto está desarrollado para fortalecer las opiniones existentes. Marcha como «YouTube» cuando muestra vídeos que son afines a los gustos del usuario. En países menos rigurosos, estos inconvenientes pueden verse engrandecidos, opinan los especialistas, y ser más peligrosos todavía.
Zuckerberg dice: «La solución, concluye la investigación, es instruir a los estudiantes o bien normalmente a todos y cada uno de los usuarios de Internet, a leer buscando confirmar las fuentes y los hechos»